4 jul 2010

COMO REALIZAR UN TRABAJO ESCRITO

La preparación de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema, y por esa razón es parte importante de las actividades académicas dentro de un plan de estudios ACADEMICO.
Un trabajo escrito es una forma de comunicación; y una comunicación adecuada sólo puede lograrse cuando efectivamente tenemos algo que comunicar.
Sin embargo, esa condición necesaria no es suficiente por sí sola. Comunicar a otras personas lo que hemos aprendido acerca de un tema requiere también la aplicación de ciertas habilidades concernientes a la organización de ese saber y el manejo de algunas técnicas de expresión escrita.
Esas habilidades y técnicas no se adquieren ni perfeccionan espontáneamente, sino mediante un entrenamiento sistemático en torno a ciertas pautas básicas de procedimiento
Pero una materia todavía más relevante es el lugar donde escribir. La comodidad de la mesa y silla la iluminación apropiada, y la ausencia de ruidos molestos e interrupciones, son cruciales para mantener un trabajo productivo y continuo. En alguna medida, siempre es posible modificar el ambiente de trabajo en nuestro favor, y hay que ocuparse de ello.
Definidas estas materias, la cuestión siguiente es cómo escribir concretamente nuestro trabajo.
Lo primero que se recomienda en esta instancia, es escribir lo más rápidamente posible un primer borrador, que recoja el esfuerzo espontáneo de poner en una serie de frases dotadas de continuidad nuestros pensamientos acerca de un tema que a esta altura, ya nos resulta familiar.
Para ese primer borrador, vale la pena insistir en ello, no debe la persona que escribe detenerse mucho tiempo tratando de plasmar alguna idea particular en forma definitiva; habrá tiempo posteriormente para eso, desde luego en la instancia de revisión final. Lo importante aquí es omitir lo menos posible, aunque su forma sea imperfecta, enfatizando sobre todo la continuidad de las ideas, según el modo de organización del material que se ha elegido.
Pese a ser borrador, destinado por consiguiente a revisión, este primer escrito ya debe contener un tratamiento de todos los aspectos incluidos en el plan del texto que fue anteriormente bosquejado..