28 may 2010

CORREINTES PEDAGOGICAS

MAXIMOS EXPONENTES EN COLOMBIA   Agustin Nieto Caballero, Tomas Rueda Vargas y los hermanos SamperOvidio Decroly


La escuela: un gran laboratorio de experimentación
el maestro fue entendido como un experimentador, el niño un objeto observado y un observador y la escuela un taller o un laboratorio experimental.
   la pedagogía activa   piensa en escuelas y colegios abiertos, campestres, experimentales, lugares del movimiento del cuerpo, donde el espíritu se transforma.
Ya los niños no fueron castigados sino mirados, esto es, vigilados. El saber, el conocer estaba en esa operación mínima pero sabia y diestra, del mirar atentamente, del escudriñar, así como el científico al mirar por el lente del microscopio o el médico al mirar el cuerpo del enfermo.


pretende ser científica, experimental y laica, se puede decir que emerge la pedagogía activa.












PEDAGOGIA TECNOLOGICA


Por medio de la Tecnología Educativa, en su forma de planeamiento educativo, los sujetos públicos son concebidos como datos, estadísticas, componentes, curvas y los objetos públicos (escuelas, colegios, universidades, centros docentes) como sistemas cerrados, abiertos, limitados, ilimitados. La educación, entonces, es pensada como el proceso por medio del cual los sistemas se articulan a los elementos y estos a los sistemas. , para la tecnología educativa el planeamiento educativo es el proceso fundamental de la educación. Por eso no extraña la puesta en práctica de múltiples planes y programas.


La educación con la tecnología educativa gano en ejecución, en cobertura, en dimensión pero perdió en la capacidad de formación de los sujetos, en la creación de valores educativos. Por su parte el magisterio sustituyo el manual, libro dogmatico y frio por los objetivos, el currículo, la evaluación, las unidades curriculares que agregaron la técnica educativa y con ella la creencia de acercarse a la objetividad cuando todavía se seguía pensando en la idealidad