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ROUSSEAU es representante del individualismo en la educación, manifiesta que para que un ser esté “bien educado” de manera e a) La educación de la naturaleza, b) De las cosas y última se opone a to, se | Escuela nueva | Autoritario, realiza su trabajo con indiferencia Obedecer de inmediato por su propio bien, de lo contrario, se hacía acreedor al castigo, al reproche o al maltrato físico. La disciplina se sustentaba en la coerción y el maltrato, presuntamente para desarrollar las virtudes fundamentales y el acceso al mundo moral y de los valores | el alumno se sujetaba a lo que establecía el que enseñaba, sin importar si había comprensión, interés, gusto. El latín era la legua autorizada para la enseñanza. La lengua materna estaba ausente de la escuela. | El desarrollo de la educación estatal y nacional. -El principio de la educación primaria -La organización de la instrucción pública de la escuela hasta la universidad, .. | La escuela preparaba para la vida en un futuro, pues se educaba al niño como adulto, prevaleciendo el individualismo y la competencia mediante conquistas de premios | |
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Escuela activa JUAN ENRIQUE PESTALOZZI | El método de Pestalozzi consiste en un conjunto de medios puestos en práctica racionalmente para la obtención de un resultado. Si algo caracteriza a este método es el calificativo de “natural”. Todo el poder de la educación descansa en la conformidad de su acción y de sus resultados con los efectos esenciales de la naturaleza misma; sus procedimientos y los de la naturaleza son una y sola cosa. Al igual que la naturaleza va de lo simple a lo complejo; la educación debe ir de lo elemental a lo complicado y para llevar progresivamente al niño desde las “intuiciones” hasta la “nociones claras” a través de ejercicios cuidadosamente graduados | Para el educador la individualidad del discípulo es sagrada Se debe partir de lo simple, de lo próximo y buscar un progreso sin interrupciones; no dar nuevos pasos adelante hasta estar seguro de haber llenado todas las lagunas. | Deben ser motivados a inventar sin cesar a ensayar para descubrir, a experimentar para saber, a comparar para organizar, alternando trabajos colectivos e individuales, y a pesar de los escasos conocimientos librescos de los maestros, estaban inmersos en un medio consagrado enteramente a su desarrollo y al desenvolvimiento de su humanidad. ¿Cómo no se habrían beneficiado? | En la filosofía pedagógica de Pestalozzi el amor al alumno y a su libertad juega un papel central. El amor no debe tener límites, debe abarcar a todos los alumnos, al brillante y al mediocre, y no puede mellarse aunque el alumno se comporte mal. En su diario, Pestalozzi aconseja a los maestros “...dejad que el niño sea tan libre como sea posible, y buscad diligentemente, por todos los medios la manera de asegurar su libertad, su paz mental y su |
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CÉLESTIN FREINET Y LA EDUCACIÓN NATURAL fue un hijo destacado de la gran ola educativa conocida como “La Escuela Nueva”. Este fenómeno educativo se caracteriza por una gran cantidad de aportaciones, novedades y propuestas teórico-metodológicas que ciertamente cambiaron el perfil del trabajo en las aulas | En la Escuela Nueva, eso se transforma: el centro de la escuela ya no es el maestro sino el alumno. Es éste el protagonista nuevo, | : renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica, centrada en el trabajo, cooperativista y metodológica. Su renovación va más allá de la Escuela Nueva. una escuela viva, continuación de la vida familiar, de la vida del pueblo y del medio. | “La escuela de Freinet es una escuela viva, continuación de la vida familiar, de la vida del pueblo y del medio. (observación de la vida cotidiana, hay una relación estrecha entre lo que sucede diariamente fuera de la clase, en la calle, en el campo, en los diferentes trabajos de la gente que al ser observados dan lugar a reflexiones que puedan aportar | La pedagogía de Freinet es una pedagogía singular, no es la aportación de un teórico, es la experiencia exitosa de un profesor RURAL | El niño es de la misma naturaleza que el adulto; la diferencia es de grado, no de naturaleza. -A nadie le gusta que le manden autoritariamente; en esto el niño no es distinto del adulto. -Todo individuo quiere triunfar. El fracaso es inhibidor, destructor del ánimo y el entusiasmo. |
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JOSEPH LANCASTER Y LA ENSEÑANZA MUTUA | Ya lo hemos dicho, un monitor (alumno aventajado) enseña a un grupo de alumnos menos adelantados que él, bajo la supervisión de un maestro. El esquema de organización parece sencillo, pero en su momento tuvo importantes repercusiones de diversa índole que debemos analizar. | los alumnos se instruían entre sí, razón por la cual a su sistema se le conoce como enseñanza mutua. Los estudiantes se distribuían en clases según su grado de instrucción; cada grupo era presidido por el niño más avanzado, al que llamaba instructor o monitor; los instructores eran dirigidos a su vez por un monitor general. Los progresos se recompensaban con medallas, con nombramientos de instructor y con premios que se distribuían cada año | , un monitor (alumno aventajado) enseña a un grupo de alumnos menos adelantados que él, bajo la supervisión de un maestro. El esquema de organización parece sencillo, pero en su momento tuvo importantes repercusiones de diversa índole que debemos analizar | EL orden y la disciplina eran estrictos, el área de trabajo se mantenía vigilada desde todos los ángulos del aula, la cual debía tener un piso inclinado para que el monitor observara lo que pasaba en ella. Eran cotidianos los informes sobre asistencia, conducta, avance de los alumnos, se realizaba evaluación al final de cada lección y eran comunes los premios y castigos | . Es importante señalar que el sistema lancasteriano logró importantes avances en el plano escolar, más no en el pedagógico ya que de hecho arrastraba aspectos que lo enlazaban con el sistema tradicional. “El método lancasteriano era de “silabeo”, o sea, después de saber las letras individuales, se aprendía a leer una consonante con una vocal en forma de sílaba |
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AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL Y LOS JARDINES DE LA INFANCIA | El maestro debe ser un sujeto activo en su función para retroalimentar recíprocamente la relación alumno-maestro y favorecer la experiencia; dejar hacer, sin determinar, ni intervenir, permitirle al alumno actuar con espontaneidad y libertad para no entorpecer su deseo de escudriñar, analizar y realizar la en la parte interior del niño, en su alma, haciéndole ver que posee una riqueza de posibilidades; | La labor de la escuela es esencial y su efecto es trascendente. La escuela debe saber qué pretende, tener preciso el conocimiento del mundo exterior y del niño para coordinarlos, debe ser la parte neutral de ambos. Por eso a quien ejerce el acto educativo se le denomina maestro y como educa para lograr la unidad de todas las cosas es llamado maestro de escuela. | El educando debe ser educado integral. y aprenden de los valores que desarrollan; en los niños que se educan en los jardines de niños del nivel de preescolar, que aprenden con actividades y materiales que él planeó para que formaran parte del programa activo; también a través del niño que se ocupa y que en la escuela y en el hogar tiene una responsabilidad para evitar el ocio. | El ambiente escolar que se necesita debe ser semejante al familiar y es conveniente que posea las siguientes características: libertad, tolerancia, flexibilidad, comprensión, verdad, cariño, amor, espontaneidad; por lo tanto, se eliminan: tristeza, resentimiento, represión, severidad, domesticación, odio, opresión, falsedad, coacción, hostilidad, indolencia, inadaptación, intransigencia y todo lo que impida la realización del alumno. | . Llama a los juguetes “dones” o “regalos”. Menciona que el hombre posee libertad y por eso puede regalar. El animal no puede hacer lo mismo, “dona” por instinto, al dar de comer a sus cachorros, no lo hace en forma consciente por voluntad y libertad de hacerlo; por el contrario, el hombre posee la dualidad de cuerpo y espíritu, por lo tanto regala pensando en la persona que recibe, lo hace por aprecio, conveniencia, deber, generosidad o agradecimiento |
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FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS Y LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA | Contribuir a crear, consolidar, con su trabajo, las instituciones de la sociedad, haciendo del niño un individuo adaptado completamente a las demandas de dicha sociedad. | . Fundamentaba ello porque decía que todo debía hacerse a favor del niño, eliminando lo que se opusiera a la naturaleza de una enseñanza positiva, además de que exámenes y calificaciones conllevan el germen de la desigualdad y, por tanto, son contrarios al espíritu de la Escuela Moderna | El niño, educado con nociones positivas, verdaderas y acostumbrándolo a la experiencia y a la demostración racional, desarrollaría una capacidad de observación, que lo prepararía para todo tipo de aprendizajes posteriores, y una capacidad crítica útil para no dejarse llevar por los caminos de la fe, los dogmas indemostrables y la superstición | . educación de los primeros años en ocasiones, y en algunas materias, exigían una actitud más receptiva de parte del alumno a la vez que más “dogmática” por parte del maestro –lenguas, especialmente la enseñanza de la lengua materna–. Decía que en sus inicios educativos, la escuela no debía abandonar al niño mientras forma sus propios conceptos, ya que al comenzar el desarrollo de su mente, ésta tiene que ser receptiva | de errores, pero que a su vez lo llevaran hacia una verdad libre de dogmas y convencionalismos. Los libros que había ofrecían una mezcla entre ciencia y fe, razón y absurdo, verdad y error, experiencia humana y revelación divina |