23 jul 2010

EVALUACION

PROCESO DE EVALUACION

La evaluación es el seguimiento constante que se realiza dentro del proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de obtener, analizar y proporcionar información útil y descriptiva acerca de los logros y dificultades que se presentan en el proceso y que atañen a todos sus participantes incluyendo los posibles componentes de la enseñanza: proceso, resultados, contexto, con el fin de tomar decisiones que conlleven al mejoramiento del proceso, y los individuos implicados;  así mismo es necesario considerar que la enseñanza adquiere  determinadas características distintas para cada situación, por lo que es necesario acercarse desde las tres  perspectivas en que se concibe el proceso de enseñanza: el humano, el social y el natural o del ambiente para lograr la contextualización de la misma, y el impacto que generó en sus participantes..
Entonces, entendendemos  el proceso de evaluación como parte de un todo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje,  es necesario dar a conocer los tipos de evaluación que deben existir en dicho proceso y que sirven para dar un juicio desde diferentes puntos de vista (juicio subjetivo), que permita llegar a un juicio final y concreto (juicio objetivo) generado no solamente desde el ente evaluador, sino desde los diferentes entes que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje.
a.            Evaluación interna: Es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes del proceso. Este tipo de evaluación ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
* Autoevaluación: Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un estudiante su rendimiento, un ente o programa su propio funcionamiento). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
* Heteroevaluación: Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al grupo de profesores, un profesor a sus estudiantes).
* Coevaluación: Es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (estudiantes y profesores mutuamente, unos y otros). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
b.             Evaluación externa: Se da cuando agentes no integrantes del proceso educativo evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.
En conclusión, la evaluación puede ser analizada y enfocada desde diferentes puntos de vista y desde los diferentes escenarios en que se desenvuelve el proceso educativo, pero en general a lo que se quiere llegar con ella es al mejoramiento continuo que se lleva a cabo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje .