7 may 2010

TESIS NUEVAS TIC

FUTURA IN CIERTO: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MENTES ENTENDIDAS
 En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación,como el mecanismo estrategico de desarrollo educacional,impactando y revolucionando los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando la transformación de estos y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando, de un enfoque centrado en el profesor, que  se basa en la práctica alrededor de la pizarra y el discurso basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

LAS TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Para poder lograr un serio avance, es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan, que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales. De igual manera  tienen una serie de ventajas  para el alumnado  como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos. También aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar. 

La aparición de las tic con sus múltiples herramientas y servicios, que cada día son más novedosas, han producido una evolución de la sociedad tan dramático, que 25 años después de su aparición han dividido a la sociedad en 2 grupos: los alfabetos y los analfabetos informáticos.




Las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación son un hecho incuestionable hoy en día y que reporta importantes y variados beneficios a quienes las utilizan; sin embargo, tienen efectos secundarios negativos sobre nuestro sistema social, porque segmentan y separan más las distancias económicas y culturales entre los sectores de la población que se encuentran integrados al desarrollo tecnológico, respecto de aquellos que están excluidos, obviamente lo que se pretende   es que la sociedad de la información no sea para unos pocos, sino para la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Entre lo bueno de las tic  esta: que obliga a las instituciones educativas a reformar su currículo.



1 comentario:

victor dijo...

Estoy de acuerdo con su plantemiento pero les manifiesto nuestra labor como docentes es socializar las TICS, e impedir que se cren dos greupos sociales frente a las mismas, debemos procurar en lo posible utilizar todos los medios a nuestro alcance para lograrlo, pero esta tarea requiere del apoyo e integracion activa de todos los miembros de la comunidad educativa.
Muy Buena su reflexion social sobre las TICS espero que mi comentario sirva como alternativa de solucion a esta problematica y motive a que las otras cipas planteen la suya.