25 abr 2010

EL DOCENTE BAJO SOSPECHA

TUTORIA  1|7 DE ABRIL

EL OFICIO DEL MAESTRO


El maestro debe ser un payaso




En esta actividad  trabajamos con la tutora  Mónica donde socializamos  por  medio de actividades grupales el  documento de    MEIRIEU PHILIPPE, iniciando con  el capitulo 1  la profesión de educar
Donde se  enfatizaba que el docente  no era visto como una persona del común si no como un héroe  en algunos y en los peores de los casos solos es un ser cuestionado.
Llevándonos a replantear nuestro que hacer pedagógico ya que como sabemos la enseñanza no puede desligarse de lo social y lo político. Debido a la terminología  metafórica utilizada por el autor del texto los integrantes de nuestra  cipa  planteamos lo entendido de la siguiente manera  
 La profesión de educar  podría definirse de la siguiente manera una puerta abierta por la que podemos entrar o salir. Por una parte, la enseñanza puede vivirse con optimismo, y convertirse en una forma de autorrealización profesional, ya que en ella podemos darle sentido a toda una vida.  No desconociendo que por nuestra manos pasan todas Las profesiones desde el sacerdote hasta el sicario, Por otra parte, no es posible esconder la otra cara de la profesión docente: una profesión exigente, a veces físicamente agotadora, sujeta siempre al juicio de un público que con sus preguntas nos pone a prueba, no solo en nuestros conocimientos, sino también en nuestra propia coherencia personal. Que nos permite estar constantemente bajo sospecha cuando" nos excedemos en nuestro diario vivir y olvidamos que somos docentes las veinticuatro horas al día, que somos una figura pública y no damos ejemplo con nuestro comportamiento  y caemos en la trampa  cuando somos indiferentes en los diverso estilos  y ritmos de aprendizajes  unificando nuestro educandos  y no buscamos ayuda  para nosotros y el educando  olvidando que no nos la conocemos todas y  que cada día debemos mejorar
Los verdaderos maestros, los maestros auténticos, buscan una realidad y una legitimidad en los procesos que encauzan en su labor educativa, con el fin de lograr una mejor calidad en el avance de la educación que transforma a los educandos Este crecimiento tan abierto y tan sincero de un maestro que ama su profesión, sólo puede ser fruto de su vocación profesional;
 La profesión de educar nos permite  pensar en el  que está al frente y aun mejor en el que no ha nacido.
Fernando savatel plantea algo que es muy  motivador,  el maestro es la base de la sociedad , y debes estar ligado al sentido humanista desde allí que el, docente debe  trabar aparte de los conceptos desde su disciplina debe enfocarse Ms desde el ser ya que como se dijo en párrafo anteriores  por las manos de estos profesionales pasan todas las profesión sin docentes no hay artesanos ni arquitectos .
En la entrevista el señor Fernando   resaltamos la siguiente sugerencia   Los maestros deben gozar de períodos para reciclar sus conocimientos y sus modos pedagógicos, de tal modo que puedan volver a reciclar y a ponerse al día en sus conocimientos. Es algo obligatorio para todos nosotros. Y creemos que si por varios aspectos
·         Nos permite  corregir
·         Tener evidencias
Y el maestro del siglo 21 debe  sistematizar ya que  el mismo sistemas  se  lo exige.
Reflexión la función del docente
Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podrá salir a flote sobre él. 
La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.
El que posee las nociones más exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza, es más sabio que todos los demás en cualquier otra ciencia