11 may 2010

LA EDUCACION Y LOS ESTANDARES DE COMPETENCIA

Se dice que la educacion es un poco compleja,ya que en ella intervienen muchos factores;  económico, social y cultural,y la falta de correlación entre estos.
Los estándares de competencia fueron creados con el propósito de brindar una educacion integral,que permita llevar al educando a un aprendizaje practico a partir de las capacidades individuales.
¿QUE SON ESTÁNDARES DE COMPETENCIA?
El estándar es una meta y una medida;Es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una área,grado o nivel;Expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse.
Son las que permiten a la comunidad educativa saber hasta donde deben llegar,ya que son el punto de partida para que las instituciones escolares,los municipios,las localidades y regiones,definan su propio marco de trabajo curricular.
Aseguran que todas las escuelas ofrescan educacion similar.
Permiten especificar requisitos para la promoción a grados y niveles siguientes,así como para la graduación a la finalizacion de la educacion básica o media.
Contribuyen al diseño de pruebas de logros académicos estandarizadas y comparables.
Son la base para diseñar estrategias y programas de formacion y capacitacion de docentes.

Mantener a los estudiantes de las  instituciones educativas(IE)comprometidos y mitivados constituye un reto muy grande aun para los docentes mas experimentados.Aunque es bastante difícil dar con una receta para esto,las investigaciones evidencian que existen practicas que estimulan una mayor participacion de los estudiantes.Estas practicas  implican, dejar de lado la enseñanza mecánica y memorista,para enfrentarce a un trabajo mas retador y complejo,utilizando un enfoque interdiciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo.
El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje.Este concepto se vuelve todavía mas valioso en la sociedad actual,en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje,antecedentes étnicos,culturales y niveles de habilidad.
Un enfoque de enseñanza uniforme, no ayuda a que los estudiantes alcancen estándares altos;mientras que,uno basado en proyectos construye sobre las fortalezas de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

REFLEXIONES
La base primaria de la educacion se encuentra en las capacidades del niño,quien debe ser animado para que busque,inquiera,explore,se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia.
Las actividades expresivas o constructivas de los niños son el verdadero centro del currículo.Todas las actividades que se organisen en clase, deben ser vistas como oportunidades para aprender.
El acto educativo debe promover,que los niños sean capaces de responder creativamente a los problemas y situaciones que les plantean el medio social y el natural;que sean capaces de reaccionar frente a situaciones nuevas con interés,flexibilidad y curiosidad.
Los maestros deben procurar, que los niños tengan oportunidades de emplear sus propios poderes o facultades en actividades que poseen sentido.Para este fin,debe desarrollar la capacidad de observar constante y cuidadosamente los intereses de los niños.

3 comentarios:

semillero de eeperanza dijo...

la tics son herramientas tan importantes que contribuyen en fortaleces las igualdades de las personas ya que, si todos tienes acceso a esta se puede garantizar un mejor nivek de vida en todos los sentidos

libelulas-miespacio dijo...

Lo importante es humanizar las nuevas tecnologias, no combertirnos en automatas.estas son herramientas que deben facilitarnos la tarea educativa.Las maquinas no poseen tu capacidad de orientar.las nuevas tecnologias deben socializarce.

las venus dijo...

La inclución de las nuevas Tecnologías, en todos los ambitos de la Educación es muy importante, y aunque vivimos en un sociedad excluyente donde no todo los niños y ñiñas tienen las mismas posibilidades para acceder a ellas, es nuestro deber como Maestros buscar las herramientas necesarias para esto sea posible, no solo dentro del aula escolar si no tambien fuera de ella, siempre teniendo encuenta que tecnologia no solo es internet y nada puede suplir nuestra labor social como Docentes.