DIARIO PEDAGÓGICO
En esta clase trabajamos con la tutora YAMILETH PALOMEQUE las leyes que amparan la educación en Colombia.
Socializamos por grupos las leyes y decretos de la educación, el primer grupo hablo del PEI y como incluir el pacto de convivencia en el mismo.
El PEI es un proyecto permanente que facilita la integración de la comunidad y debe partir de las necesidades básicas del contexto
Dentro de la socialización se dijo que el manual de convivencia debería llamarse manual para la convivencia y no debería ser un libro gordo sino un manual que permita integrar la comunidad educativa, y no ser utilizado solo para sancionar al educando, sino también para que el educando conozca sus derechos y sus deberes.
El segundo grupo socializo el decreto 1860; los responsables de la educacion en colombia.Comentaron que el acompañamiento a los niños lo daban el tv, nintendo,la niñera,entre otros. dándoles un acompañamiento visual ,donde no aparecen los padres debido a sus quehaceres, y el poco interés de ellos en el cuidado de los niños, convirtiéndose todo esto en un pilar para que esos niños terminen dentro del aula con barreras en el aprendizaje.
De allí la importancia de hacer un diagnostico que permita al docente conocer el núcleo familiar del educando.
El tercer grupo también socializo el artículo 1 del decreto 1860
Donde se dijo que el estado no cumplía con su parte, y se aclaro que el estado éramos todos.
Se concluyo que debíamos ser recursivos en el momento que nos tocara dirigirnos a alguna de las entidades del gobierno en caso de algún problema con un menor.
La tutora nos aclara que el objetivo del decreto 1860 es llevar a cabo los fines de la educación, y facilitar la educación de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
Se hizo aclaración sobre las competencias laborales y el examen de certificación a nivel nacional o internacional.
El PROYECTO INSTITUCIONAL EDUCATIVO es un medio de expresión, es una manera clara de identificar las aspiraciones del individuo sus fines y objetivos ejerciendo así autonomía y democracia. El PEI es de la comunidad para la comunidad.
EL PEI ES LA VIDA MISMA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Reflexión:
El PEI puede concluirse como medio de expresión de la comunidad ya que es el componente que permite mirar las necesidades de la misma y su problemática. Mediante el PEI también se puede formar una conciencia, y facilitar la integración de la comunidad.

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